miércoles, 20 de agosto de 2008

OTF

HIDRODINAMICA

Los alumnos suelen asociar los contenidos de este modulo a una accion netamente teorica, pero la verdad que su mejor desarrollo se da en el area practica. Como antecedentes de este modulo tenemos ecuaciones feas, formulas difíciles de usar, cuentas largas, trucos, conceptos anti-intuitivos, etc. Pero para ser honesto el alumno debe ir mas alla de lo que se entrega en los laboratorios y simplemente ESTUDIAR.

CAUDAL ( Q )

Para la física la palabra caudal ( Q ) significa la cantidad de líquido que pasa en un cierto tiempo. Concretamente, el caudal sería el volumen de líquido que circula dividido el tiempo.







El caudal se mide unidades de volumen dividido unidades de tiempo. Generalmente se usan m3/seg o litro /seg. A veces también se usa kg /seg. Estas no son las únicas unidades que
se usan. Que no te extrañe si en un problema te aparece un caudal en cm3/seg, dm3/seg
o en litros /hora.




Nota: La unidad kilogramos /hora o kg /seg es lo que se llama " caudal másico ". Vendría a ser la cantidad de masa que pasa en un cierto tiempo. A veces te pueden dar como dato el caudal másico. ( O te pueden pedir que lo calcules ). Sabiendo el caudal másico puedo sacar al caudal en m3 por segundo dividiendo la masa por la densidad del líquido .

¿ Cómo se mide un caudal en la práctica ?
Rta: Muy simple. Si tu quieres saber que cantidad de agua que sale por la llave de tu casa, ponés un balde abajo y te fijás cuanto tarda en llenarse.

Así se mide
un caudal en
la práctica.




No hay comentarios: